jueves, 3 de septiembre de 2015

DISEÑO EN LATINOAMERICA

Durante la década de los 60 y 70 en Latinoamérica comenzó a tomar fuerza la producción industrial en los países del cono sur así bajando el nivel de importaciones. La escuela superior de diseño de la ciudad de Ulm (HFG), se convierte durante la segunda mitad del siglo XX en la más influyente educación para las nuevas aplicaciones en latinoamérica para la inserción del diseño en la industria. Este modelo trae en carne al “racionalismo crítico” debido a las diferencias sociales que establecía el desarrollo industrial. 



ARGENTINA




Ricardo Blanco, 1940
Buenos Aires, Argentina
Arquitecto y Diseñador Industrial

Profesor y director de la carrera de diseño industria y el postgrado de diseño de mobiliario en la UBA. conocido, entre otras cosas por si fanatismo de diseñar sillas. Tiene una enorme experiencia en todo tipo de objetos. Realizo desde joyas hasta barcos. Es muy solicitado para integrar los jurados de todo concurso relacionado con el tema. Entre sus múltiples premios, obtuvo el Konex de platino en el 2002.

Se recibió de arquitecto en 1967 en la Universidad de Buenos Aires. Al año siguiente comenzó su labor profesional en la firma Stilka. Allí­ pudo desarrollar productos con tecnologías no convencionales como el laminado en madera.

En 1972 tras su alejamiento de esta empresa, fundó EH, Equipamiento de Hoy,  junto a otros dos arquitectos.  También comenzó a realizar trabajos en forma independiente para Lañin, una empresa  de sillas tradicionales en madera. Después Indumar, le permitió realizar más de cien diseños de sillas y sillones, algunos con carácter experminetal, como la silla plegable Plaka y el sillón Skel. Gracias a estos desarrollos la empresa pudo posicionarse mejor en el mercado. Durante varios años continuó trabajando en el desarrollo de equipamientos para varias empresas del medio como Zbar y Venier.

En 1982 fue distinguido por el CAyC (Centro de Arte y COmunicación) con el Premio Lápiz de Plata al Diseñador de Muebles. En 1983 funda Visiva junto a los diseñadores Hugo Kogan y Reinaldo Leiro, una empresa que produjo muebles únicos.

Trabajó para empresas de electrodomésticos, produciendo lí­nea blanca, teléfonos y un brazo robótico para producción. También realizó el diseño de un tren y un premetro para Materfer en Córdoba, Argentina y cruceros particulares para el astillero Rí­o Dulce.

Desde 1968 se ha dedicado  a la docencia del diseño industrial en las universidades de La Plata, Mendoza, Buenos Aires y esporádicamente en Córdoba, Chaco y San Juan. Desde 1986 es director y docente de la carrera de diseño industrial en la UBA. Es autor de los libros Cinco enfoques sobre el hábitat y Sillopatí­a. Además es autor de numerosos artí­culos publicados en revistas nacionales y extranjeras. Conferencias y escritos brindan importantes aportes para la definición del rol del diseño y del diseñador.

En el año 2002 recibe el Premio Konex de Platino a  las Artes Visuales de la Fundación Konex
2002 Artes Visuales   Diploma al Mérito -
Diseño Industrial 1992 Artes Visuales   Diploma al Mérito -

Fuentes:
http://www.iset18.edu.ar/documentos/Texto_EntrevistaBlancoRevista90_2B10.pdf



Hugo Kogan, 1934
Buenos Aires, Argentina
Diseñador Industrial


De joven fue escultor, hizo la escuela industrial y cursó la carrera de arquitectura por dos años. Esto le sirvió para unir la técnica con su interés por las formas. Su actividad profesional comenzó en 1954 como Diseñador Junior en la empresa Philips Argentina.

Ha diseñado alrededor de doscientos productos: electrónica de entretenimiento, equipamiento corporativo, máquinas textiles, electromedicina, pequeños y grandes electrodomésticos, señalización y equipamiento para la ciudad de Buenos Aires, programación estratégica de productos para PyMES, programas de identificación visual y equipamiento de bancos y grandes empresas nacionales e internacionales.



En 1963 Kogan inventó el famoso Magiclick, exitosa idea que desarrolló mientras se desempeñaba como director del departamento de diseño de la empresa Aurora. El éxito fue tal que la empresa decidió abrir fábricas en Brasil y España para producirlo y poder cumplir con la increíble demanda de ochenta mil unidades por mes. En 1983 fundó Visiva, junto a los arquitectos Ricardo Blanco y Reinaldo Leiro, una empresa que creó muebles únicos.

Kogan además fue integrante de la comisión académica designada para la creación de las Carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. Recibió importantes Premios y Distinciones a sus trabajos, que han sido expuestos en Museos de su país, de Uruguay, Brasil, México, Italia, Francia, Finlandia y Yugoeslavia.

Actualmente se desempeña como socio y director de diseño de FocusBrand y director de Kogan Legaria Anido, Consultores en Diseño.

Fuentes:
http://www.di-conexiones.com/hugo-kogan-el-titan-del-diseno-industrial-en-argentina/


Reinaldo Leiro, 1930
Buenos Aires, Argentina
Arquitecto, UBA



En 1954 se recibió de Arquitecto en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Profesor Consulto y Director de la Carrera de Postgrado en Gestión Estratégica en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA). Es miembro del Doctorado de la Universitá di Bolonia, Italia.
En 1962 fundó junto a Cecilia Castro la empresa Stilka, firma destinada al desarrollo de equipamiento para el hogar y dos años más tarde fundó la firma Buró, dedicada al equipamiento de oficinas. Es esos años las pocas empresas de diseño contemporáneo que existían en Argentina trabajaban con licencias extranjeras. Con sus empresas, Leiro abrió el camino a la producción nacional y ayudó a posicionar el diseño argentino en el mercado.

En 1984 Leiro fundó, junto con Ricardo Blanco y Hugo Kogan, la empresa Visiva. Los diseños que produjo para esta firma estaban emparentados con la corriente del nuevo diseño milanés y el Grupo Memphis. Actualmente sigue al frente de Buró, que ya cuenta con más de cuarenta años de historia fabricando muebles de diseño nacional y de marcas europeas como la alemana Wilkhahn y las italianas Trau y Estel.
En 1998 Leiro creó, en conjunto con el Instituto Politécnico de Milán, la carrera de postgrado: “Gestión Estratégica de Diseño”, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, de la cual es Director.

Fuentes:
http://www.decollagedesign.com/reinaldo-leiro-abcdesign/


CHILE
En Chile, se inserta a partir de diseños fabricados por artesanos, pero rápidamente el diseño industrial se proyecta como una herramienta de relación entre la economía y producto, acelerada a razón de la demanda interna y como contraparte la excesiva exportación de recursos naturales “commodities”. Se centró el interés en la fabricación a gran escala, sistemas de diseño masivos. Esto implicaba una tendencia al diseño “de larga vida útil” los objetos desechables, de lujo, artesanales o de moda quedaban atrás se abrió la idea a la estandarización de objetos.  En una etapa en que los problemas eran productivos y no de marketing o diferenciación como en el sistema actual. Estas inquietudes generadas por problemas socioeconómicos y de clara proyección en la desigualdad social, refuerzan la teoría de proyección, innovación tecnológica y la relación del diseño con las producciones futuras de elementos que potencien la economía del país y ante todo su desarrollo interno.



Fernando Mayer
Alemán
carpintero


(2014)Quienes conocieron a Fernando Mayer cuentan que fue un hombre bonachón, introvertido, amante de la pesca y terriblemente austero, tanto así, que aun pudiendo, sólo adquirió el auto de sus sueños, un Mercedes Benz, en la última etapa de su vida. Es ese mismo auto el que todavía maneja su hijo Roberto, timonel de las Empresas Fernando Mayer desde que su progenitor partió hace ya diez años.

A Roberto lo esperaba un legado importante, hacerse cargo del sueño de un carpintero alemán que con sólo diecisiete años llegó a Chile en busca de una oportunidad y dio vida a una de las fábricas de mobiliario íconos de nuestro país.

Roberto Mayer, afirma que su padre llegó de Alemania a Chile a mediados del siglo pasado con tan solo diesisiete años en busca de oportunidades, abrió un pequeño taller de carpintería que fue creciendo de a poco. Años más tarde comenzó a hacer muebles para radio y TV y ya en ese momento, dio vida a una de las fabricas de mobiliario mas importantes del pais, la marca Fernando Mayer S.A. 



Rodrigo Walker
Diseñador Industrial


Diseñador Industrial de la Universidad de Chile. Ha sido actor principal en el desarrollo del Diseño Industrial en Chile. Experto en desarrollo y manejo de identidades Corporativas. Consultor de negocios y gestión, ha asesorado a un número relevante de empresas nacionales e internacionales.

Ha realizado estudios sobre comunicación y capacidad de acción en REDCOM-CHILE 1987. Estudios en el Club de Emprendedores sobre Capacidad Emprendedora y de Gestión.

Ha desarrollado actividades académicas tanto en Universidades Chilenas como extranjeras; siendo profesor de Diseño en la Universidad de Chile, Universidad de Cuyo, Argentina; y en la Universidad Diego Portales. Fue Director de la Escuela de Diseño de la Universidad Mayor entre los años 2002 y 2004.

Ha cumplido un papel protagónico en el desarrollo institucional, profesional y gremial del Diseño en Chile orientándose a legitimar las actividades del diseño en la empresa. Ha sido distinguido con una serie de premios Nacionales e Internacionales en Diseño Industrial e Imagen Corporativa. En la actualidad es Director Gerente de Walker Diseño & Asociados, Fundador y Director de Chile País de Diseño La Otra Educación



Fuentes:
http://www.chdtlab.com/#!HISTORIA-DISE%C3%91O-INDUSTRIAL-EN-CHILE-PARTE-I/cmbz/3EB0A465-4454-4FEF-A706-FD9E100A01FE
http://www.chdtlab.com/#!HISTORIA-DISE%C3%91O-INDUSTRIAL-EN-CHILE-PARTE-I/cmbz/3EB0A465-4454-4FEF-A706-FD9E100A01FE
Voldanovic, C.(2014) perpetuando el legado de su padre. Recuperado de: http://www.tell.cl/magazine/13374/santiago/julio/2014/entrevistas/perpetuando-el-legado-de-su-padre.html
http://wd.cl/acerca-de-walker-diseno-asociados/rodrigo-walker-a/


BRASIL

Hermanos Campana, 
Buenos Aires, Argentina
Arquitecto, UBA


Joaquin Tenreiro, 
Buenos Aires, Argentina
Arquitecto, UBA

Lina Bo Bardi, 1914
Italobrasilera
Arquitecta

MÉXICO

Clara Porset Dumas
Buenos Aires, Argentina
Arquitecto, UBA

Horaciom Durán
Buenos Aires, Argentina
Arquitecto, UBA



CUBA

Diseño socialista 70s









No hay comentarios:

Publicar un comentario