jueves, 3 de septiembre de 2015

LA BAHAUSE (1919 - 1933)


La Bahause
La Bauhaus 1919 
La Bahause

  La Bahause - La Bahause - La Bahause - La Bahause - La Bahause - La Bahause - La Bahause - La Bahause - La Ba
_________________________________________________________________________________

Fue la escuela alemana artística en la que se unificaron la arquitectura las artes plásticas y la artesanía, que ejerció enorme influencia en la arquitectura contemporánea, acaparando un gran abanico de posibilidades de expresión como en las artes gráficas e industriales y el diseño de escenografías y vestuario teatrales. Con tan solo catorce años de existencia logro gozar de muy buena fama llevándolo al calificativo que aun se manifiesta de “estilo bauhaus”. Fue fundada en Weimar en 1919 por el arquitecto Walter Gropius quien unió las antiguas escuela Superior de arte del Gran Ducado y la escuela de Artes y Oficios, dando así origen a la Bauhaus estatal de Weimar, en la que la principal intencion era la simplicidad de la forma reduciendo el objeto a la mera funcionalidad.

Lugar en donde grandes artistas contemporáneos se congregaron para hacer parte del grupo de docentes que llevarían a cabo el éxito de la Bauhaus; Artistas como wassily Kandinsky, Paul klee, Lyonel Feininger, Oskar Schlemmer, pioneros de la época. De igual forma László Moholy-Nagy, Johannes Itten, Josef Albers quienes hicieron grandes aportes a la reforma pedagógica de la escuela.

Kandinsky con Walter Gropius y J.J.P. Oud en la Bauhaus de Weimar en agosto de 1923.
Fotografía de la Colección del Museo Nac. de Arte Moderno (Centro G. Pompidou, París)


Llena de prejuicios y malentendidos la bauhaus cargada con tales cuestionamientos logro convertirse en abreviatura de la modernización radical de la vida. A la conclusión de la I Guerra Mundial, la derrotada Alemania firmó con las potencias aliadas vencedoras un acuerdo de paz en el palacio francés de Versalles. Alemania, que había adoptado un régimen republicano (la llamada República de Weimar) tras su fracaso bélico y después de la disolución del II Imperio Alemán, la evolución de la Bauhaus corrió paralela a la historia de ésta primer república, Weimar  lugar en donde se elaboró la constitución democrática, y de igual forma Walter Gropius fundó la escuela en 1919.

Con tres directores a su cargo, Walter Gropius (1919-1928), Hannes Meyer (1928-1930)y Ludwig van der Rohe (1930-1933)y así mismo tres lugares en donde se ubicó Weimar, Dessau y Berlín, marcó cada una de sus etapas, reflejándose en los planteamientos, educación, y producciones,  desenvolviéndose en  momentos de crisis, económica, social, política.

Las duras condiciones impuestas a lo largo de la década de los 20´s en Alemania, dieron lugar a la aparición de numerosos grupos nacionalistas alemanes que demandaron la revisión del Tratado de Versalles, y que servirían de soporte para el ascenso al poder en la década de 1930 del nacionalsocialismo, y consigo una fuerte presión para obligar el cierre absoluto de la bauhaus el 12 de Abril de 1933.

Se remontan al siglo XX, periodo en donde comienzan las devastadoras consecuencias que la creciente industrialización, primero en Inglaterra y posteriormente en Alemania, tuvo en las condiciones de vida y en la producción de los artesanos y la clase obrera. Un cambio en las estructuras sociales, gracias al progreso tecnológico, proletarizando grandes sectores de la población.

Inglaterra se convirtió en el siglo XX, en la potencia industrial más prominente de Europa, estando en la cabeza de los adelantos técnicos y culturales entrando a los 90´s.

El escritor inglés John Ruskin fue de los primeros en observar la situación, llevándolo a renunciar al trabajo con maquina, queriendo mejorarla, con reformas sociales, planteó su ideal como un trabajo al modo medieval, como lo describió en su libro “the stones of Venice” (1851-1853). Así mismo William Morris su más importante seguidor, admirador y amigo de Ruskin, era el encargado de traducir todas sus ideas en hechos, compartían el odio a la civilización moderna y a sus productos, planteando inventar de nuevo cada silla, cada mesa, cada cama, cada cuchara, cada jarra, cada vaso, cada elemento industrializado y elaborado con ayuda de la maquina, fundando el llamado Arts and Crafts Stil, inspirado en modelos góticos y orientales.

En Inglaterra se venían reformando los procesos educativos para artesanos y academias en la década de los 50´s, los alumnos tenían que diseñar por sí mismos en lugar de copiar modelos dados. Morris apoyado económicamente como respaldo de esa Inglaterra interesada en mantener el liderazgo en el campo de las artes y oficios, se afilia al socialismo en vista de ver un éxito parcial al no llegar a la masa de la población, siendo uno de los más importantes representantes del movimiento en los ochenta y noventa.

“Lograr una cultura del pueblo y para el pueblo”, desafío adoptado por casi todos los movimientos culturales innovadores, pensamiento que apadrino la fundación de la Bauhaus.

Se estableció en Viena el museo austriaco de artes y oficios, de igual forma en Berlín se fundó el museo de arte industrial en 1871, el cual con la emperatriz Augusta, esposa de Guillermo I, como principal promotora, se intereso en poner fin a la crisis en que se hallaban las artes industriales alemanas, sin tener peso, llego un segundo empuje  con la llegada de Judendstil (modernismo) que dominaría europa durante quince años.

En 1896 Hermann Muthesius, fue enviado 6 años por el gobierno prusiano a Inglaterra, como (espía del gusto), para estudiar las causas del éxito inglés; a su regreso se ampliaron los talleres en las escuelas de artes y oficios y artistas modernos fueron llamados como profesores.                                                        Peter Behrens reformo la academia de Düsseldorf, Hans Poelzig la de Breslau y Bruno Paul la escuela superior de Berlín, Otto Pankok amplio con talleres la escuela de artes y oficios de Stuttgart y Henry van der Velde tuvo a su cargo la de Weimar. Las mujeres empezaron a tener mayor participación en dichas escuelas, se fundaron por toda Alemania pequeños talleres privados y de artes manuales.

Mientras que en Inglaterra los talleres de Arts and Crafts rechazaban la producción con maquinas, en Alemania fue apoyada sin restricciones. Ocasionando que en los noventa Alemania la superara como nación industrializada hasta el estallido de la I guerra mundial en 1914.

Buscando un lenguaje estilístico en el mercado adecuado al prestigio de Alemania, se fundó Werkbund (liga de talleres) fusión más importante entre arte y economía.

Walter Gropius fue nombrado miembro de éste en 1912, tras haber ganado renombre con la edificación (en colaboración con Adolf Meyer) de una nueva fábrica de hormas de zapatos Fagus, en Alfeld, cerca de Hannover; primer edificio con una curtain-wall (pared-cortina).

La primera Guerra Mundial, ocasiono una reacción en manos de los artistas que ponían en tela de juicio el sentido de la guerra, publicando manifiestos, panfletos, proponían un giro de pensamiento, cuyo centro seria el “Arbeitsrat für kunst” (concejo de trabajo para el arte), fundado por el arquitecto Bruno Taut en 1918, siendo el primero en promocionar en su propaganda casas populares y la cooperación de todas las artes en la construcción.
Llevando a Gropius a basar su propuesta en el “crear juntos la nueva construcción del futuro que será un todo conjunto, arquitectura, escultura y pintura”, apropiándose de igual manera de los fundamentos de la educación y la jerarquización que planteaba Otto Bartwing de: aprendiz-oficial-maestro. y Así teniendo un vinculo muy fuerte con la escuela de artes y oficios de Weimar, asumiendo la direccion y nombrandola como Bauhaus estatal de Weimar, unificando las antiguas escuela superior de Arte del Gran Ducado y la escuela de Artes y Oficios.

Uno de los principios básicos de la escuela era formar un movimiento de artistas con plena conciencia social e intelectual, formar jóvenes artistas que no cayeran en lo típico. Perseguían la armonía entre arte e industria. Lograr una cultura del pueblo y para el pueblo era una meta común en los movimientos culturales de la época que pretendían innovar.

Unión de arte y funcionalidad Esta fusión es elemental porque hace que el artista ya no sea una entidad aislada, sino que entra a la sociedad como un personaje útil, interviene directamente en ella. El arte entra a los hogares con una función. Se trataba de crear productos funcionales y económicos pero a la vez atrayentes para el mercado. Para esto se utilizaron materiales más baratos (como metal, vidrio, cristal, madera, entre otros).
En Bauhaus se enseñaba a crear. El trabajo manual era la base del artista. Gropius incitaba a sus alumnos a probar con distintos materiales, a conocer sus propiedades, manejarlos y adoptar el que más le acomodara.
Consideraban las formas y los colores básicos representaban un precio industrialmente más económico, por lo que las formas del círculo, el cuadrado y el triángulo fueron tomadas como puntos de partida. En las clases sobre forma se empezaba a trabajar con estas figuras elementales y a cada una de ellas se le atribuía un carácter determinado. Así, el círculo era ‘fluido y central’, el cuadrado resultaba ‘sereno’ y el triángulo, ‘diagonal’.
La escuela en sí era un laboratorio, querían ejercer una experiencia vivificante en el mercado pero no absolutamente masiva. Buscan la calidad y no una novedad efímera. Para ellos la belleza radica en el material, sin ornamentos. Critican el uso de formas innecesarias.

"DISEÑO" según los maestros


Real Academia Española

Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial

Ricardo Blanco, 1940
Arquitecto y Diseñador Industrial

"El diseño es todo aquello donde hay una actividad racional en cuanto a la forma de evaluar los componentes de un objeto; también hay un componen te estético, que es al que la gente le da prioridad para llamar diseño o no a una cosa. Entre otros aspectos este es el que lo diferencia de un objeto convencional. lo que sucede es que no se puede pretender que ciertos objetos como un instrumento quirúrgico, tengan un componente estético dominante por que en ciertos casos predomina la función y materiales, de alguna manera están determinados la parte estática surge en consecuencia." 

 Thomas Maldonado, 1922
Pintor y diseñador industrial
" Es una actividad proyectual que consiste en determinar las prioridades formales y nivelarlas con las estéticas del producto a producir"


Fuentes:
http://www.iset18.edu.ar/documentos/Texto_EntrevistaBlancoRevista90_2B10.pdf


Hugo Kogan, 1934
Buenos Aires, Argentina
Diseñador Industrial

"El diseño industrial se ocupa de resolver problemas que van mas alla de los aspecctos formales, interviene en desiciones estrategicasm innovadoras y concreta e productos, artefactos o equipamentos; los elementos que acompañan a la gente es su vida cotidiana."


Reinaldo Leiro, 1930
Buenos Aires, Argentina
Arquitecto, UBA

"En la defi nición de Diseño Industrial hay un adjetivo que es “Industrial”, que ha quedado como una palabra más y ha perdido sentido. En el diccionario de la Real Academia Española, la palabra diseño significa “Concepción original de un objeto u obra destinado a la producción en serie”. Asimismo, en la defi nición que hizo mucho antes Tomás Maldonado también se aborda la producción industrial, la producción seriada. El diseño debe ser creativo, pero con sentido."

ICSID - International counsil of societies of industrial design
Buenos Aires, Argentina

"El diseño es una creativa cuyo objetivo es establecer las múltiples cualidades multifacéticas de los objetos, procesos, servicios y sus sistemas en ciclo de vida. Por lo tanto, el diseño es el factor central de la humanización innovadora de las tecnologías y el factor crucial del intercambio cultural y económico" 

Fuentes:
http://www.di-conexiones.com/hugo-kogan-el-titan-del-diseno-industrial-en-argentina/
https://sistemas.industria.gob.ar/Catalogo_SelloV2.pdf


www.icsid.org


tomas maldonado inicio icsid

DISEÑO EN LATINOAMERICA

Durante la década de los 60 y 70 en Latinoamérica comenzó a tomar fuerza la producción industrial en los países del cono sur así bajando el nivel de importaciones. La escuela superior de diseño de la ciudad de Ulm (HFG), se convierte durante la segunda mitad del siglo XX en la más influyente educación para las nuevas aplicaciones en latinoamérica para la inserción del diseño en la industria. Este modelo trae en carne al “racionalismo crítico” debido a las diferencias sociales que establecía el desarrollo industrial. 



ARGENTINA




Ricardo Blanco, 1940
Buenos Aires, Argentina
Arquitecto y Diseñador Industrial

Profesor y director de la carrera de diseño industria y el postgrado de diseño de mobiliario en la UBA. conocido, entre otras cosas por si fanatismo de diseñar sillas. Tiene una enorme experiencia en todo tipo de objetos. Realizo desde joyas hasta barcos. Es muy solicitado para integrar los jurados de todo concurso relacionado con el tema. Entre sus múltiples premios, obtuvo el Konex de platino en el 2002.

Se recibió de arquitecto en 1967 en la Universidad de Buenos Aires. Al año siguiente comenzó su labor profesional en la firma Stilka. Allí­ pudo desarrollar productos con tecnologías no convencionales como el laminado en madera.

En 1972 tras su alejamiento de esta empresa, fundó EH, Equipamiento de Hoy,  junto a otros dos arquitectos.  También comenzó a realizar trabajos en forma independiente para Lañin, una empresa  de sillas tradicionales en madera. Después Indumar, le permitió realizar más de cien diseños de sillas y sillones, algunos con carácter experminetal, como la silla plegable Plaka y el sillón Skel. Gracias a estos desarrollos la empresa pudo posicionarse mejor en el mercado. Durante varios años continuó trabajando en el desarrollo de equipamientos para varias empresas del medio como Zbar y Venier.

En 1982 fue distinguido por el CAyC (Centro de Arte y COmunicación) con el Premio Lápiz de Plata al Diseñador de Muebles. En 1983 funda Visiva junto a los diseñadores Hugo Kogan y Reinaldo Leiro, una empresa que produjo muebles únicos.

Trabajó para empresas de electrodomésticos, produciendo lí­nea blanca, teléfonos y un brazo robótico para producción. También realizó el diseño de un tren y un premetro para Materfer en Córdoba, Argentina y cruceros particulares para el astillero Rí­o Dulce.

Desde 1968 se ha dedicado  a la docencia del diseño industrial en las universidades de La Plata, Mendoza, Buenos Aires y esporádicamente en Córdoba, Chaco y San Juan. Desde 1986 es director y docente de la carrera de diseño industrial en la UBA. Es autor de los libros Cinco enfoques sobre el hábitat y Sillopatí­a. Además es autor de numerosos artí­culos publicados en revistas nacionales y extranjeras. Conferencias y escritos brindan importantes aportes para la definición del rol del diseño y del diseñador.

En el año 2002 recibe el Premio Konex de Platino a  las Artes Visuales de la Fundación Konex
2002 Artes Visuales   Diploma al Mérito -
Diseño Industrial 1992 Artes Visuales   Diploma al Mérito -

Fuentes:
http://www.iset18.edu.ar/documentos/Texto_EntrevistaBlancoRevista90_2B10.pdf



Hugo Kogan, 1934
Buenos Aires, Argentina
Diseñador Industrial


De joven fue escultor, hizo la escuela industrial y cursó la carrera de arquitectura por dos años. Esto le sirvió para unir la técnica con su interés por las formas. Su actividad profesional comenzó en 1954 como Diseñador Junior en la empresa Philips Argentina.

Ha diseñado alrededor de doscientos productos: electrónica de entretenimiento, equipamiento corporativo, máquinas textiles, electromedicina, pequeños y grandes electrodomésticos, señalización y equipamiento para la ciudad de Buenos Aires, programación estratégica de productos para PyMES, programas de identificación visual y equipamiento de bancos y grandes empresas nacionales e internacionales.



En 1963 Kogan inventó el famoso Magiclick, exitosa idea que desarrolló mientras se desempeñaba como director del departamento de diseño de la empresa Aurora. El éxito fue tal que la empresa decidió abrir fábricas en Brasil y España para producirlo y poder cumplir con la increíble demanda de ochenta mil unidades por mes. En 1983 fundó Visiva, junto a los arquitectos Ricardo Blanco y Reinaldo Leiro, una empresa que creó muebles únicos.

Kogan además fue integrante de la comisión académica designada para la creación de las Carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. Recibió importantes Premios y Distinciones a sus trabajos, que han sido expuestos en Museos de su país, de Uruguay, Brasil, México, Italia, Francia, Finlandia y Yugoeslavia.

Actualmente se desempeña como socio y director de diseño de FocusBrand y director de Kogan Legaria Anido, Consultores en Diseño.

Fuentes:
http://www.di-conexiones.com/hugo-kogan-el-titan-del-diseno-industrial-en-argentina/


Reinaldo Leiro, 1930
Buenos Aires, Argentina
Arquitecto, UBA



En 1954 se recibió de Arquitecto en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Profesor Consulto y Director de la Carrera de Postgrado en Gestión Estratégica en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA). Es miembro del Doctorado de la Universitá di Bolonia, Italia.
En 1962 fundó junto a Cecilia Castro la empresa Stilka, firma destinada al desarrollo de equipamiento para el hogar y dos años más tarde fundó la firma Buró, dedicada al equipamiento de oficinas. Es esos años las pocas empresas de diseño contemporáneo que existían en Argentina trabajaban con licencias extranjeras. Con sus empresas, Leiro abrió el camino a la producción nacional y ayudó a posicionar el diseño argentino en el mercado.

En 1984 Leiro fundó, junto con Ricardo Blanco y Hugo Kogan, la empresa Visiva. Los diseños que produjo para esta firma estaban emparentados con la corriente del nuevo diseño milanés y el Grupo Memphis. Actualmente sigue al frente de Buró, que ya cuenta con más de cuarenta años de historia fabricando muebles de diseño nacional y de marcas europeas como la alemana Wilkhahn y las italianas Trau y Estel.
En 1998 Leiro creó, en conjunto con el Instituto Politécnico de Milán, la carrera de postgrado: “Gestión Estratégica de Diseño”, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, de la cual es Director.

Fuentes:
http://www.decollagedesign.com/reinaldo-leiro-abcdesign/


CHILE
En Chile, se inserta a partir de diseños fabricados por artesanos, pero rápidamente el diseño industrial se proyecta como una herramienta de relación entre la economía y producto, acelerada a razón de la demanda interna y como contraparte la excesiva exportación de recursos naturales “commodities”. Se centró el interés en la fabricación a gran escala, sistemas de diseño masivos. Esto implicaba una tendencia al diseño “de larga vida útil” los objetos desechables, de lujo, artesanales o de moda quedaban atrás se abrió la idea a la estandarización de objetos.  En una etapa en que los problemas eran productivos y no de marketing o diferenciación como en el sistema actual. Estas inquietudes generadas por problemas socioeconómicos y de clara proyección en la desigualdad social, refuerzan la teoría de proyección, innovación tecnológica y la relación del diseño con las producciones futuras de elementos que potencien la economía del país y ante todo su desarrollo interno.



Fernando Mayer
Alemán
carpintero


(2014)Quienes conocieron a Fernando Mayer cuentan que fue un hombre bonachón, introvertido, amante de la pesca y terriblemente austero, tanto así, que aun pudiendo, sólo adquirió el auto de sus sueños, un Mercedes Benz, en la última etapa de su vida. Es ese mismo auto el que todavía maneja su hijo Roberto, timonel de las Empresas Fernando Mayer desde que su progenitor partió hace ya diez años.

A Roberto lo esperaba un legado importante, hacerse cargo del sueño de un carpintero alemán que con sólo diecisiete años llegó a Chile en busca de una oportunidad y dio vida a una de las fábricas de mobiliario íconos de nuestro país.

Roberto Mayer, afirma que su padre llegó de Alemania a Chile a mediados del siglo pasado con tan solo diesisiete años en busca de oportunidades, abrió un pequeño taller de carpintería que fue creciendo de a poco. Años más tarde comenzó a hacer muebles para radio y TV y ya en ese momento, dio vida a una de las fabricas de mobiliario mas importantes del pais, la marca Fernando Mayer S.A. 



Rodrigo Walker
Diseñador Industrial


Diseñador Industrial de la Universidad de Chile. Ha sido actor principal en el desarrollo del Diseño Industrial en Chile. Experto en desarrollo y manejo de identidades Corporativas. Consultor de negocios y gestión, ha asesorado a un número relevante de empresas nacionales e internacionales.

Ha realizado estudios sobre comunicación y capacidad de acción en REDCOM-CHILE 1987. Estudios en el Club de Emprendedores sobre Capacidad Emprendedora y de Gestión.

Ha desarrollado actividades académicas tanto en Universidades Chilenas como extranjeras; siendo profesor de Diseño en la Universidad de Chile, Universidad de Cuyo, Argentina; y en la Universidad Diego Portales. Fue Director de la Escuela de Diseño de la Universidad Mayor entre los años 2002 y 2004.

Ha cumplido un papel protagónico en el desarrollo institucional, profesional y gremial del Diseño en Chile orientándose a legitimar las actividades del diseño en la empresa. Ha sido distinguido con una serie de premios Nacionales e Internacionales en Diseño Industrial e Imagen Corporativa. En la actualidad es Director Gerente de Walker Diseño & Asociados, Fundador y Director de Chile País de Diseño La Otra Educación



Fuentes:
http://www.chdtlab.com/#!HISTORIA-DISE%C3%91O-INDUSTRIAL-EN-CHILE-PARTE-I/cmbz/3EB0A465-4454-4FEF-A706-FD9E100A01FE
http://www.chdtlab.com/#!HISTORIA-DISE%C3%91O-INDUSTRIAL-EN-CHILE-PARTE-I/cmbz/3EB0A465-4454-4FEF-A706-FD9E100A01FE
Voldanovic, C.(2014) perpetuando el legado de su padre. Recuperado de: http://www.tell.cl/magazine/13374/santiago/julio/2014/entrevistas/perpetuando-el-legado-de-su-padre.html
http://wd.cl/acerca-de-walker-diseno-asociados/rodrigo-walker-a/


BRASIL

Hermanos Campana, 
Buenos Aires, Argentina
Arquitecto, UBA


Joaquin Tenreiro, 
Buenos Aires, Argentina
Arquitecto, UBA

Lina Bo Bardi, 1914
Italobrasilera
Arquitecta

MÉXICO

Clara Porset Dumas
Buenos Aires, Argentina
Arquitecto, UBA

Horaciom Durán
Buenos Aires, Argentina
Arquitecto, UBA



CUBA

Diseño socialista 70s









DISEÑO: Antecedentes y Datos de interes



Revolución Industrial

La revolución industrial, se inicia en Gran Bretaña, país que tiene unas condiciones idóneas para ello: ha realizado la revolución agrícola, es un sistema parlamentario, tiene capitales, mano de obra, fuentes de energía, innovaciones mecánicas, ingenieros y transportes desarrollados.

La revolución industrial se va a dar en dos fases. La primera (primera revolución industrial) de mediados del siglo XVIII a mediados del XIX, caracterizada por el uso de la máquina de vapor para mover las máquinas. La segunda (segunda revolución industrial) a finales del XIX y primera mitad del XX caracterizada por las nuevas fuentes de energía (petróleo y carbón) y por otras innovaciones. 

Maquina de vapor
James Wat


Conocemos como revolución industrial a la aceleración de la producción que se inició en Inglaterra a finales del siglo XVIII y principios del XIX con la utilización de máquinas. 

 Este cambio producirá la desaparición de la sociedad tradicional basada en lo rural y controlada por la nobleza y la aparición de la sociedad moderna, basada en la industria y en el control de otra clase social, la burguesía. Es el origen de nuestra sociedad actual. 

El origen se encuentra en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII, donde por vez primera se empiezan a utilizar nuevas fuentes de energía y nuevas máquinas, que producen una gran mejora en la productividad industrial.

Fue el inicio de la industrialización.

 - Causas de la Revolución Industrial

- Uso de nuevas fuentes de energía. (carbón mineral)

- Aplicación de esta nueva energía a los procesos industriales (maquina a vapor)

- Existencia de abundante mano de obra procedentes de zonas rurales.

- Existencia de suficientes capitales para  invertirlos en la nueva industria.

- Existencia de una mentalidad empresarial.

- Existencia de un mercado integrado (interior y exterior) donde vender la producción.


Estos cambios industriales trajeron transformaciones importantes: Tanto demográficas como sociales.

La urbanización estuvo ligada a una diversificación de la población activa: descendió la empleada en el sector agrario y aumentó la del industrial.

Frente a la sociedad estamental- feudal, la sociedad de clases supuso en principio, la equiparación de todos los individuos ante la ley. Pero esa igualdad legal no se correspondería con la división social, estructurada en torno a dos clases fundamentales: la burguesía, propietaria de los medios de producción (fábricas, maquinaria, tierras, etc.) y el proletariado (sin propiedades y por ello necesitado de vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario).

 Estos cambios se tradujeron en:

- Crecimiento demográfico
- Crecimiento Urbano
- Sociedad de clases (La burguesía, el proletariado y el campesinado)


3- 1a revolución industrial

La llamada 1ª Revolución Industrial fue necesaria por la Revolución Agrícola, lo que implicó

- Transformaciones demográficas

- Innovaciones técnicas

- Expansión Comercial


3.1- Transformaciones demográficas

El comienzo de la transición demográfica es posible gracias al progreso coyuntural de las condiciones de vida de la población. Se mejora la alimentación gracias a los nuevos alimentos venidos de América, como la patata, el tomate y el maíz. Además, a esta mejoría de la alimentación se suma al sostenimiento de la tasa de natalidad, y como la mortalidad disminuye, debido al fin de las crisis de alimentación, a los avances médicos y al descenso de la morbilidad de las enfermedades contagiosas y las epidemias catastróficas, la población aumenta. Por otro lado, la fecundidad se adelanta, ya que los hombres y las mujeres no están sujetos a los ciclos de producción campesina y pueden casarse antes, al asegurarse los ingresos gracias al trabajo en la fábrica. Cambia el modelo de matrimonio europeo. Este aumento de la población supone su rejuvenecimiento.


3.2- Innovaciones técnicas:

La sustitución de la fuerza humana y animal por la mecánica fue posible gracias a una serie de innovaciones técnicas que se extendieron por Inglaterra a lo largo del siglo XVIII. Los conceptos científicos en los que se basaban ya eran conocidos desde hacía siglos, hecho que contribuyó a que la Primera Revolución Industrial fuese relativamente simple desde el punto de vista técnico y su coste no excesivo.

Los principales campos en los que se produjeron las innovaciones técnicas fueron el de la energía (máquina vapor de Watt), el textil (hilado y tejido del algodón), la metalurgia (altos hornos. etc.) y, finalmente, los transportes (locomotora de Stephenson).

La incorporación de las máquinas a la producción sustituyó el trabajo manual y los tradicionales sistemas de fabricación por otros nuevos. El trabajo se trasladó desde los talleres artesanales con un reducido número de operarios a las fábricas, donde máquinas y obreros fueron agrupados en grandes concentraciones.

La división del trabajo derivó en un notable incremento de la productividad así como la disminución de los costes de fabricación, lo que redundó a su vez en la disminución de los precios y en el crecimiento del número de consumidores.


3.3- Expansión Comercial:

La consolidación de su mercado interno, intervino en ello el crecimiento de una población que incrementó la demanda de bienes, la mejora de los transportes y de las vías de comunicación (canales fluviales, carreteras y, más tarde, el ferrocarril), así como la supresión de barreras aduaneras interiores.

La expansión del mercado exterior, la ampliación y diversificación del comercio externo, impelido por la demanda de materias primas (algodón) y la exportación de productos industriales (tejidos); La ayuda de una potente marina, tanto mercante como militar; La posesión de un imperio colonial donde adquirir materias primas baratas y exportar la producción de sus fábricas.

Esta 1ª Revolución Industrial afectó a sectores de la Producción:

Durante la fase inicial del proceso de industrialización dos fueron los principales sectores afectados por los cambios: Textil y Siderúrgico.

a-El sector textil:

La industria del algodón se erigió en la actividad líder de la Primera Revolución Industrial tras incorporar importantes innovaciones a los procesos de tejido e hilado. Desplazó en magnitud a la de la lana.

b- El sector siderúrgico:

Jugó un papel menos relevante que el textil en los inicios de la industrialización. La industria del hierro estuvo muy vinculada con la minería del carbón. Fue este mineral (hulla, coque) el que sustituyó a la madera como combustible. Las industrias siderúrgicas se asentaron allí donde había minas de carbón. Mención especial merece el uso del ferrocarril como dinamizador del sector por la gran necesidad de metal para la fabricación de raíles, máquinas y vagones. Esa demanda se incrementará a lo largo del siglo XIX.

4- Segunda fase de la revolución industrial

Existe una segunda fase de la Revolución Industrial, llamada la 2ª Revolución Industrial:

Tras la Primera fase de la industrialización (Inglaterra) y su extensión (Europa, USA y Japón), se inició un nuevo ciclo (superada la crisis de 1873) que habría de durar hasta el estallido de la 1ª Guerra Mundial en 1914. En este período Gran Bretaña perdió su liderazgo en beneficio de otras potencias.

Esto supuso:

Nuevas fuentes de energía

Nuevos sectores de producción

Nuevas formas de organizar el trabajo

Nuevas formas de capital

Una economía mundializada

4.1- Nuevas fuentes de energía




El Petróleo sirvió de combustible al motor de explosión y a la automoción, que alcanzó la madurez con H. Ford en el primer tercio del siglo XX.

En la Electricidad su aplicación fue esencial para la iluminación (Bombilla de Edison, 1879) la transmisión de señales electromagnéticas (telégrafo), acústicas (radio de Marconi) y en determinados motores como los que propulsaban metros y tranvías.

4.2- Nuevos sectores de producción

La Industria Química: Fabricaba colorantes, explosivos (dinamita, de Nobel), abonos, medicamentos, fibras artificiales (naylon), caucho, etc.

La nueva Siderurgia: Transformaba níquel, aluminio y otros metales. El hierro se sometió a novedosos procesos de refinado a través del convertidor de Bessemer o el de Siemens-Martin, favoreciendo el desarrollo de la industria de armamentos que habría de alcanzar una progresión sin precedentes en los años previos a la I Guerra Mundial.

Las industrias Alimentarias: latas de conserva esterilizadas (1875), frigoríficos industriales (1878), etc.

4.3- Nuevas formas de organizar el trabajo

El Taylorismo: La idea partió de F. Taylor quien en su obra "The Principles of Scientific Management", publicada en 1911, teorizó sobre la especialización de las funciones en el trabajo y la estandarización de los procedimientos a seguir.

Según él las tareas debían realizarse con el menor esfuerzo y en el menor tiempo posible eliminando pasos y movimientos innecesarios con el objeto de reducir los costes de fabricación. El obrero debe ser aislado convenientemente y tener todos los elementos que manipula a su disposición y fácil alcance. El trabajo intelectual y el manual deben estar separados. Corresponde al primero organizar, impartir directrices y supervisar al segundo. Establece un riguroso cronometraje de cada tarea a fin de evitar el descuido o pérdida de tiempo del operario.



Trabajo en Cadena ("Fordismo"): Aplicado con éxito en las fábricas de automóviles de Henry Ford significa la máxima especialización del trabajo, la optimización de los rendimientos y el abaratamiento de las mercancías, permitiendo el acceso a las mismas a un creciente número de consumidores.

4.4- Nuevas formas de capital

La Banca: los empresarios acudieron a ella en busca de créditos con los que hacer frente a los crecientes desembolsos de inversión.

Las sociedades anónimas: constituidas por socios propietarios de acciones (participaciones) de la empresa, que se repartían los beneficios generados proporcionalmente. La compra y la venta de acciones tuvo como escenario la Bolsa.

Durante la Segunda Revolución Industrial se tendió a la concentración de capitales en pocas manos y a la fusión empresarial. Las compañías más poderosas absorbieron a las más débiles y controlaron las distintas ramas de la producción pretendiendo controlar el mercado en régimen de monopolio.

4.5- Una economía mundializada

La globalización de la economía se produjo como consecuencia de la necesidad de materias primas y el control de nuevos mercados donde vender los excedentes industriales. Las principales potencias se embarcaron en la conquista y control de amplios territorios en África y Asia, ampliando enormemente las relaciones comerciales y conduciendo a una universalización mercantil y financiera.

Sin embargo, las relaciones de producción se sustentaron en la desigualdad entre las potencias industrializadas (monopolizadoras de la tecnología y productoras de manufacturas) y las áreas no industrializadas (proveedoras de materias primas y mano de obra). Este rasgo fue clave en el fenómeno del Imperialismo.

Fuentes:
http://www.portaleducativo.net/septimo-basico/396/La-Revolucion-Industrial#



ALADI
(Asociación Latinoamericana de Diseño Industrial)



Fue fundada el 12 de Noviembre de 1980 en Bogotá, cuando un grupo de diseñadores visionarios dieron el primer impulso para que América Latina pueda integrarse con la presencia del diseño latinoamericano y del mundo.
Conformada por Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. A partir de entonces se han incorporado, Uruguay, Paraguay, República Dominicana y Puerto Rico.

ALADI asume la inserción del Diseño de tipo industrial, gráfico, textil, moda e interior, en la realidad del continente, un mercado en progreso con 480.000.000 de habitantes, con acciones directas en las áreas de educación, investigación, producción, tecnología, intercambio, gobierno y medios, definiendo el rescate y puesta en valor de las capacidades proyectuales, productivas y culturales de nuestros pueblos.

La Presidencia de ALADI es actualmente responsabilidad del Presidente Paolo Bergomi

ALADI, organiza, participa, desarrolla, promueve, patrocina, auspicia, tutela convenios nacionales e internacionales, pasantías, capacitaciones, concursos, exposiciones, muestras, congresos, jornadas, conferencias, talleres, programas de docencia, proyectos de investigación, publicaciones y mantiene activo interés en todas las actividades vinculantes a la problemática del Diseño y su Producción.

Fuente: 
http://aladi.pe.tripod.com/historia.htm



ALADI 
(Asociación Latinoamericana de Integración)


Es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en el año 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social. Su objetivo final es el establecimiento de un mercado común latinoamericano. 

La ALADI, está integrada por trece países, en 1960 se logró un acuerdo inicial entre siete países: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, que perseguía alcanzar una mayor integración económica, a través de la ampliación del tamaño de sus mercados y la expansión de su comercio recíproco. Con posterioridad se unieron las naciones de Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela. En 1980, los Gobiernos de estos once países modifican el viejo tratado y deciden reafirmar la voluntad política de fortalecer el proceso de integración, hacerlo más flexible en su aplicación, y suscriben el nuevo Tratado de Montevideo (TM-80). Posteriormente adhirieron al mismo Cuba (el 26 de agosto de 1999) y Panamá (el 10 de mayo de 2012), para un total de 13 países en el 2015.

La Segunda Guerra Mundial y los años seguidos de la posguerra, marcaron cambios favorables a la economía de los países de América Latina, por cuanto sus bienes primarios (carne, cacao, azúcar, etc.) encontraron mercados en esas naciones devastadas. Poco tiempo después, los países europeos comienzan a reordenar sus economías y a impulsar la recuperación de su sector agrícola e industrial. Esta nueva realidad incidió negativamente en las exportaciones latinoamericanas.

Los gobiernos latinoamericanos, en su propósito de encontrar medidas de corrección e impulsados por las exigencias de crear fuentes alternativas de empleo para una población con una de las tasas más altas de crecimiento (2,6%), iniciaron planes de industrialización para atender las necesidades de abastecimiento en bienes de consumo duradero y bienes de capital. Este objetivo, unido al interés de captar mayores inversiones destinadas al desarrollo del parque industrial, obligaba a que los pequeños mercados se ampliaran, de manera que la producción masiva bajara costos y elevara el rendimiento, permitiendo mejores posibilidades de competencia. 

Hoy en día opera en función de establecer la promoción y regulación del comercio recíproco de los países de la región, complementación económica entre los países miembros, desarrollo de acciones de cooperación que contribuyan a la aplicación de los mercados nacionales. 
Con los siguientes propósitos: 
Reducir y eliminar gradualmente las trabas al comercio recíproco de sus países miembros.
Impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos.
Promover el desarrollo económico y social de la región en forma armónica y equilibrada a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos.
Renovar el proceso de integración latinoamericano, y establecer mecanismos aplicables a la realidad regional
Crear un área de preferencias económicas teniendo como objetivo final el establecimiento de un mercado común latinoamericano.

Fuente: 
http://www.aladi.org/nsfaladi/preguntasfrecuentes.nsf/fd7fc5dc8b0352c1032567bb004f8e78/fe139cfd067aec28032574be0043f17e?OpenDocument





Revista ProyectoDiseño



La revista del diseño en Colombia, ha logrado conformar y liderar la comunidad más importante de diseñadores colombianos en todas sus áreas a través de múltiples actividades, productos y servicios. Fundada en 1995 gracias a:




Iván Augusto Cortés Cabrera

Bogotano. Cofundador y director general desde 1995 de la revista proyectodiseño. Diseñador industrial javeriano con especialización en Mercadeo Estratégico del CESA. Becario de la Fundación Carolina en el 2006 en las universidades Complutense de Madrid y en la Menéndez Pelayo de Santander, España. A través de la revista, el Premio Lápiz de Acero y el directorio de diseño DdD ha generado espacios de divulgación concreta de la actividad del diseño en Colombia con proyección internacional. Visionario y generador permanente de nuevos proyectos alrededor del diseño.  Periodista y ávido lector sobre temas de diseño. Es especialista y consultor en evaluación de proyectos de promoción de diseño y planeación de concursos en este campo. Desarrolló una investigación sobre la historia del diseño en Colombia en el siglo XX, proyecto que sigue en curso.

María José Barreto Valderrama
Diseñadora industrial javeriana graduada en 1996.
Es cofundadora y editora internacional de la revista proyectodiseño desde 1995. Reconocida por su gran capacidad ejecutiva en proyectos de promoción de diseño. Trabajó en la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Diseño cuando éste inició labores en 1995. Fue practicante en el Centro de Diseño Industrial CID de Whirlpool en Varese, Italia. Ha hecho parte del jurado de diversos concursos de diseño como Braun 2001 y 2003 en Alemania. Desde 2004 se trasladó nuevamente a Bogotá donde continúa trabajando en nuevos proyectos para la revista y sus productos complementarios. Es la curadora por Colombia de la Bienal Internacional de diseño de Saint Etienne, Francia.

Crea el Premio Lápiz de Acero, en 1998, una radiografía anual de la evolución del diseño nacional, este premio le ha permitido generar divulgación mundial d forma digital dando a conocer la calidad y el talento que ofrece el país. Selecciona los ganadores de cada año: el CoPLA —Colegio de Jurados del PLA—; Publica desde hace tres años el DDD-Directorio de Diseño, guía informativa de las empresas y profesionales que ofrecen servicios de diseño; A través del sitio www.proyectod.com complementa los servicios de información y enlace, a la fecha ha llegado a 34.000 visitantes mensuales; también ha prestado asesoría en la plantación de múltiples concursos de diseño como el del Sello Ecológico Nacional en 2002 que tuvo una participación de 1.300 personas. proyectodiseño está afiliada a ARCCA —Asociación de Revistas Culturales Colombianas—.


Fuentes:
http://www.proyectod.com/finalizacion/2qsomos.html